Google+

Películas Bollywood y la Independencia de la India

En vísperas del día de la Independencia de la India (15 de Agosto), creemos oportuno mencionar como algunas películas Bollywood demuestran su patriotismo.

Encontramos películas dedicadas a la India, a su libertad o a los que lucharon con orgullo para defender los intereses del país..., o simplemente patrioticas dónde los protagonistas defienden con orgullo el hecho de ser indios.



Destacamos estas películas patrióticas de Bollywood (aunque hay muchas más) :

- Mother India
- Purab Paschim
- Shaheed
- Kranti
- Lalkaar
- Haqeeqat
- Upkaar
- Prahaar
- Mr. India
- Param Vir Chakra
- Border
- Legend of Bhagat Singh
- LOC
- Gadar
- Rang De Basanti
- Lagaan
- Chak De India
- Lakshya
- Swades


Pero... ¿Qué se celebra exactamente el día 15 de Agosto?

El movimiento de independencia de la India consistió en una serie de revoluciones que comenzaron en 1857 y que llegaron a su apogeo entre 1942 y 1945 con el liderazgo de varios pensadores como Sri Aurobindo, y el liderazgo de Mahatma Gandhi; así como con la invasión a del Ejército Nacional Indio comandado por Subbash Chandra Bose a la India británica durante la Segunda Guerra Mundial. Después de tantas luchas la independencia se logró el 15 de agosto de 1947 y puso fin al imperialismo británico.

La India se declaró independiente con grandes celebraciones al grito de "Jai Hind" o "Victoria para la India", siendo su primer ministro Jawaharlal Nehru y en el noroeste y nordeste de la India se fundó el estado de Pakistán.
La lucha de la India por su independencia se caracterizó por una serie de eventos muy particulares y esfuerzos históricos entre los que cabe destacar la resistencia masiva no violenta dirigida por Gandhi, que movilizó a más de 50 millones de personas entre 1918 y 1945, así como la creación de un ejército de indios prisioneros de guerra.

Las reformas religiosas y el orgullo nacionalista fueron piezas fundamentales hacia el movimiento independentista. Líderes como Swami Vivekananda, Ramakrishna Paramhansa, Sri Aurobindo, Bankim Chandra Chatterjee, Sir Syed Ahmed Khan, Rabindranath Tagore y Dadabhai Nauroji lograron inculcar el orgullo en los indios, demandando libertades políticas y sociales a las cuales consideraban que tenían derecho. Fueron en realidad los que encendieron la llama de la pasión por la educación y logros en diferentes actividades en millares de indios, así como la búsqueda de la independencia.


* Un poco de historia..., y Bollywood

La Primera Guerra de la Independencia de la India o el Motín Indio surgió en el centro y norte de la India en 1857, por distintos motivos pero sobretodo por las diferencias étnicas y culturales entre los soldados indios (los cipayos) y los británicos. En concreto el problema empezó por la utilización de grasa de vaca o de cerdo en los cartuchos para el rifle que había introducido en el ejército británico en 1857 en la India. Dado que los cartuchos para ser utilizados tenían que ser rota una membrana con los dientes, los soldados indios consideraron que el uso de la grasa animal era ofensivo a sus creencias religiosas, tanto hindues (vaca) como musulmanes (cerdo).

En marzo de 1857, Mangal Pandey, un soldado del regimiento 34 de Infantería atacó a un sargento británico e hirió a su ayudante. Cuando el General Hearsay ordenó a un oficial indio la captura del soldado, éste se negó. Finalmente fue capturado y murió ahorcado junto con el oficial indio el 7 de abril.

Podeís ver este episodio histórico en la película Mangal Pandey.




Mangal Pandey
Las décadas que siguieron a la rebelión de los cipayos se caracterizaron por una gran actividad política, con manifestaciones en la opinión pública por parte de los indios y el surgimiento de diferentes líderes a nivel nacional y provincial, como Bhagat Singh, Rajguru y Sukhdev.


Bollywood también ha hablado de estos líderes, por ejemplo en la película "The Legend of Bhagat Singh".


Estos sólo son dos ejemplos de películas que hablan de hechos históricos, ¡hay muchas más! y por supuesto tampoco podemos olvidarnos de "Lagaan".
Votar esta anotación en Bitácoras.com