Google+

Diwali


Este fin de semana se celebra uno de los Festivales más populares de la india, Diwali.


Se le conoce esencialmente como un Festival de Luces y se cree que encender una lámpara en una casa trae prosperidad y abundancia a la familia.

La palabra Diwali viene de la palabra Sánscrita Deepavali - Deepa que significa “la luz” y Avali, que significa” una fila, hilera“, es decir todo junto significa "filas de lámparas encendidas" o "hilera de lámparas".

Todo el mundo, - humilde o poderoso – enciende diyas o velas para dar la bienvenida a Lakshmi, la Diosa de la riqueza y la prosperidad. Diseños Rangoli multicolor, decoraciones florales y fuegos artificiales dan esplendor a este festival.

Durante Diwali, los hogares se limpian exhaustivamente y las ventanas se abren para darle la bienvenida a Laksmi, la diosa hindú de la fortuna, y para ello, se encienden las velas y lámparas para saludarla.

Se intercambian regalos y se preparan comidas festivas, y la celebración se puede comparar con la Navidad para los cristianos. Mientras que en el cristianismo se celebra el nacimiento de Jesús, los hindúes durante la festividad de Diwali celebran el regreso de Dios en su forma de Sri Rama. Se conmemora el retorno del Señor Rama a su reino de Ayodhya después de haber cumplido catorce años de destierro y haber recuperado a su esposa Sita, que fue raptada por el demonio Ravana. Para dar la bienvenida a Rama y Sita, los habitantes de Ayodhya les recibieron con dipas (lamparillas de aceite) y flores y de ahí proviene el origen del nombre de Dipavali.

La fiesta de Diwali también está asociada con Lakshmi Devi, la Diosa de la Fortuna. Se cree que la riqueza (Lakshmi) no entrará en la casa si ésta se encuentra a oscuras, por eso se encienden lamparillas de aceite para dar la bienvenida al Señor Rama y atraer a la diosa.

Diwali es un festival hindú que suele durar entre tres y cinco días (según la región de la India), y se celebra el decimoquinto día del mes Kartika (octubre/ noviembre), el día de Krishna.

Durante estos días se realizan ofrendas a Sita y Rama y en el Sur de la India, esta festividad esta asociada con el Señor Krishna que mató al demonio Denukasura y liberó a las miles de princesas que éste tenía cautivas.

En la India también es el tiempo de cerrar los libros de contabilidad y empezar un nuevo año comercial. Es tradicional hacer regalos de oro y plata, así como dar caridad a los necesitados y estrenar alguna prenda de vestir. Es allí donde también se realizan elaborados fuegos artificiales y reina un ambiente festivo en la calle.

Al anochecer se abren todas las ventanas y puertas de las casas y en cada una de ellas se realiza un ofrecimiento de luz con una lámpara de aceite o una vela, repitiendo el mismo mantra, para que Lakshmi entre para el resto del año. También se lanzan barcos de papel o lamparillas encendidas a los ríos sagrados, cuanto más lejos vayan, mayor será la felicidad en el año venidero. También se elaboran unos diseños llamados manorâ, que son unos dibujos hechos en las paredes y que se adornan durante el festival. A la salida del sol es de ritual lavarse la cabeza, que tiene el mismo mérito que bañarse en el sagrado Gangâ (Ganges).El simbolismo de la fiesta consiste en la necesidad del hombre de avanzar hacia la luz de la Verdad desde la ignorancia y la infelicidad.

Si hoy en día se estrena ropa, es porque los habitantes de Ayodhya así lo hicieron para recibir a Sri Sita Rama. Si se lucen joyas es porque se recibe a Dios, no para lucirse o competir con otras personas. Los habitantes ricos de Ayodhya estando muy felices por el retorno del Señor, dieron caridad a los necesitados, este ejemplo deberían de seguir los más beneficiados materialmente.

Al invocar a Lakshmi recordemos que no es solamente la Diosa de la Fortuna material sino también de la riqueza espiritual que es la que realmente perdura, y no olvidemos que Lakshmi es la Diosa del Amor.

Desgraciadamente con el paso de los años, los ideales y motivos de la festividad de Diwali se van diluyendo, y lo que era una celebración inminentemente espiritual, llena de colorido y luz, sana alegría, rituales, cantos devocionales e intercambios de regalos y dulces. Ha pasado a ser una fiesta comercial, donde la importancia material de los regalos, a ver quien estrena el vestido más caro, y quien bebe más alcohol han pasado a tomar un lugar prominente, desplazando el verdadero Diwali a un plano secundario (como nuestra Navidad cristiana, no?)

Info: http://www.diwalifestival.org/ y sensaciones grises

Votar esta anotación en Bitácoras.com