Google+

Danza Dandiya y Garba

Dandiya Raas es una danza mixta típica del estado de Gujarat en la India.



La danza Dandiya tiene muchísimas variaciones, dependiendo de la región, o de la comunidad, pero las bases siempre son las mismas y se siguen normalmente.

El baile está presente en todas las celebraciones, bodas, nacimientos de niños.. etc y también en los rituales religiosos.

En un principio la danza dandiya se asoció a la leyenda de Krishna, pero ahora es muy popular durante la puja de Navratri (son las nueve noches en las que se hace honor y se adora a la diosa Durga).

Dandiya Raas y Garba son dos danzas folklóricas que se desarrollan durante las noches del Navratri en el Norte de la India. Los movimientos circulares del Dandiya Raas son mucho más complejos que los del Garba. Los bailarines giran y mueven los pies y los brazos en una coreografía siguiendo una música con mucho ritmo de tambores y otros instrumentos de percusión ( como el dhol,tabla y otros) que marcan el ritmo.
Aunque actualmente hay muchas adaptaciones en la música.

Originalmente la danza Garba, que se realiza como ritual antes del dandiya era devocional, y se bailaba en honor de la diosa Durga. Pero actualmente es la representación de la lucha ficticia entre la diosa Durga y el rey demonio Mahishasura. Así que se puede decir que el baile es como una lucha de espadas. La danza se realiza usando un par de palos decorados con muchos colores y símbolos, que se llaman dandiyas (18 cm). Estos palos representan la espada de Durga. Cada bailarín sostiene dos aunque algunas veces las mujeres sólo tienen uno en la mano derecha.


Para bailar Dandiya las mujeres visten con ropa tradicional de muchos colores , espejitos y bordados, choli, ghara y bandhani dupattas(es decir ropa tradicional con muchos accesorios) Las joyas que se usan son grandes con mucha pedrería. Por supuesto, los hombres también visten a la manera tradicional e incluso en algunas zonas de la India llevan turbante.

- Festival de Navratri
Votar esta anotación en Bitácoras.com