Google+

Festival de Navratri


Navratri, es el Festival de las nueve noches dedicada a la Diosa Durga y sus nueve formas. Según el calendario hindú, Navratri coincide con el fin de la estación de lluvias. Este año empieza mañana.


Al igual que muchos festivales de la India “Navratri” tiene muchas leyendas, pero todas ellas están relacionadas con la diosa Shakti (Diosa Madre hindú) y sus diversas formas de representación. Se puede decir que es uno de los festivales hindú más famosos y tiene un significado especial para Gujaratis y bengalíes que siguen con entusiasmo todas las actividades relacionadas con esta festividad.


Los tres primeros días de Navratri se dedican a la Diosa Durga (diosa Guerrero) representada vestida de rojo y montada sobre un león, tres días a la Diosa Lakshmi (diosa de la riqueza y la prosperidad) vestida de oro y montada sobre un búho y, por último, a a diosa Saraswati (diosa del conocimiento) vestida de blanco y montada en un cisne blanco.

Durga
Lakshmi

Saraswati



Antiguamente, este festival se asociaba con la fertilidad de la Madre Tierra que nos proporciona alimentos. Así que los agricultores siembran semillas y dan gracias a la diosa esperando su bendición. Rezan para obtener buenas cosechas.

Se preparan dulces para las celebraciones y los niños y adultos se visten con ropa nueva de colores brillantes. En algunas zonas hay personas que se someten a rigurosos ayunos durante los nueve días del festival, que rigurosamente sólo lo finalizan en el décimo día de Dussehra. Los devotos de la Diosa cantan canciones devocionales


No obstante con la comercialización, el festival ha pasado a ser una fiesta social en lugar de una fiesta religiosa o agraria.


* Navratri en distintas regiones de la India

El Festival se celebra en todo el país pero especialmente en dos regiones:
En Bengala occidental, que adopta la forma de Durga Puja, se celebra el triunfo del bien sobre el mal. Según la leyenda, un búfalo-demonio Mahishasura, había llevado el infierno a las puertas del cielo, provocando el terror general. La Diosa Durga fue la indicada de matarle y montada en un león, con un surtido de armas en sus manos superó a Mahishasura.



El décimo día del Festival es cuando Durga derrota a Mahishasura, y este día se llama “Dusshera” o “Vijayadashami” y como ya he mencionado simboliza la victoria del bien sobre el mal. Dusshera (10º día) es un festival muy significante en el calendario hindú y se celebra con gran fervor en todo el país.

Durante “Navratri” a Durga, venerada como Shakti, se le hacen símbolos que se colocan a modo de adorno en elaboradas “pandals” (carpas) durante cinco días (a partir del quinto día de Navratri). Allí acuden los creyentes. Finalmente en el décimo día de las celebraciones, los símbolos se llevan en coloridos desfiles hasta un río o estanque donde se sumergen.


El festival de Navratri es también muy importante en la región de Gujarat, y en algunas partes de Rajasthan. Aquí uno de los aspectos más destacados de la fiesta son los bailes de gran colorido, la Garbha Rasa Dandiya durante el cual, hombres y mujeres vestidos con ropa tradicional se dejan llevar por el vibrante ritmo de la música.

Estas danzas se realizan alrededor de la Garbi, una olla de terracota decorada tradicionalmente. Tiene una pequeña diya (lámpara) que simboliza el conocimiento o la luz para disipar la ignorancia y la oscuridad. Es la luz de la Diosa Durga.

Los Dholak (músicos que tocan el dhol, típico tambor indio) acompañan a los bailarines, y cantantes. Aunque hoy en día la comercialización de estas danzas hace que los ritmos más tradicionales se estén sustituyendo por otro tipo de canciones. Hasta se han podido ver ejemplos de la danza Dandiya en películas Bollywood.

 

- Danza Dandiya o Garba
Fuente: Festivals of india
Votar esta anotación en Bitácoras.com