Google+

Festival de Holi, la fiesta de los colores india

Junto a "Diwali" (marcada por las luces y los fuegos artificiales, aunque de tono mucho más religioso), Holi es una de las fiestas más relevantes del calendario hindú que se caracteriza por su ambiente festivo que deja a un lado las diferencias de clase, casta u origen (todos nos volvemos de "colorines"). El año pasado ya os comenté un poco algunos aspectos del Holi, este festival tan alegre y desenfadado. Ahora he creído interesante ampliar la información.

Holi, que rinde culto al dios Vishnú y uno de sus avatares, Krishna, se celebra cada año en un día diferente según la luna llena del mes de marzo (este año cae en 19 de Marzo). Con el paso del tiempo la connotación religiosa ha quedado en un segundo plano por las ganas que tiene la gente de celebrarlo en la calle.


Con pistolas y globos de agua, cubos y polvo de colores, los indios de todas las edades se enfrentan en una “guerra de colores” hasta que una capa de color apenas permite reconocerles. Es imposible huir de la celebración más colorida del año y no unirse a una fiesta espontánea en la calle.



Durante el Holi también se celebra la llegada de la primavera y se bebe 'bhang', una bebida hecha a base de hojas de marihuana que según la tradición es un regalo del mismísimo dios Shiva. Esta bebida es ilegal y sólo se permite durante estas fechas.

Podemos decir que este festival es la fiesta más pagana del calendario indio, el día en que todo vale.

Entre tanto alboroto no es difícil que algunos aprovechen el descontrol para permitirse hacer lo que el resto del año está prohibido. Al grito de "No te enfades, es Holi", muchos jóvenes se convierten en vándalos y atacan a las chicas o simplemente se dejan llevar por el 'bhang'. Los excesos se dejan notar sobretodo en las carreteras con conductores zigzagueando, o encontrando a gente dormida o inconsciente en la calle. No es de extrañar que no a todo el mundo le guste esta fiesta. Las autoridades hacen hincapié en el control del consumo de bhang y en el uso de colorantes de origen vegetal sin productos químicos, que resultan más difíciles de limpiar y además pueden resultar tóxicos.

A pesar de estos pequeños aspectos negativos aislados, el festival de los colores indios Holi es una de las celebraciones más populares en la India y este año Bollywood Sitare también lo traslada a las calles de Barcelona.

LEYENDAS DE HOLI

Hay muchas leyendas de Holi pero yo solo os explicaré aqui mi preferida, que es la de  Radha y Krishna.

Krishna, preguntó a su madre Yashoda porque Radha era blanca y él oscuro. Y Yashoda le contestó que si estaba celoso del color de Radha que le pusiera colores oscuros en la cara y así sería como él. Krishna le hizo caso y desde entonces los enamorados  se pintan la cara con los colores del holi en homenaje al Señor Krishna.


COLORES DEL HOLI

Los colores del Holi o Gulal se venden por todas partes en la India.


El Gulal puede ser de muchos colores como rosa, magenta, rojo, amarillo, verde, etc, etc. Los colores se pueden hacer utilizar en seco o mezclados con agua.


Como curiosidad comentaros que las nuevas novias se ponen polvo dorado o plateado (se mezclan los colores con aceite de coco y se guarda en una botella). Se lo ponen en pequeña cantidad en la frente como un tilak.

Antiguamente la gente hacía sus propios colores en casa utilizando las flores del árbol de tesu. Para alcanzar el color, las flores se secaban al sol y luego se trituraban hasta llegar a ser polvo. El polvo fino se mezclaba luego con agua para alcanzar un color rojo-azafrán.
 
Fuente: festivals of india, elmundo.es, qué.es
Votar esta anotación en Bitácoras.com