Google+

Feliz Raksha Bandhan

Feliz Raksha Bandhan! (Raksha Bandhan ki ShubhKamnaye!!) 


El Raksha Bandhan ("En Hindi: Lazos de protección") es un festival hindú que celebra las relaciones entre hermanos y hermanas. Se celebra en la luna llena del mes de Shraavana, sobre julio y agosto en el calendario gregoriano.

La celebración está marcada por la atadura o lazo de rakhi, o la unión con un hilo de la hermana con la muñeca de su hermano. Entonces el hermano le da un regalo a su hermana y hace la promesa que cuidará de ella. Tradicionalmente los hermanos y hermanas se alimentan mutuamente con dulces.
Esto no ocurre únicamente con hermanos de sangre, sino que se realiza también con hermanos adoptados, e incluso con primos y con buenos amigos.


La historia india está repleta de mujeres pidiendo protección a hombres que no eran sus hermanos ni incluso hindúes. Rani Karnavati envió un rakhi (un hilo) al emperador mongol Humayun cuando ella fue amenazada por Bahadur Shah de Gujarat. Entonces Humayun abandonó la campaña militar que estaba haciendo y fue a su rescate.

El rakhi puede ser atado además en otras ocasiones especiales para mostrar solidaridad o afinidad (no sólo entre hermanos y hermanas), tal y como ocurrió durante los movimientos por la independencia de la India

ORIGENES


Los orígenes de este festival son atribuidos a los siguientes incidentes mitológicos: La lucha de Indra con Vritra. Indra, el rey de los dioses, había perdido su reino ante el demonio Vritra. A las órdenes del guru Brihaspati, Sachi, la mujer de Indra ató un hilo alrededor de la muñeca de su marido para asegurarse la victoria en el siguiente duelo.


Draupadi y Krishna durante el Rajsuya yagva - Después de la muerte de Shishupal, Krisna tenía su dedo sangrando. Draupadi, la mujer de Pandavas, cogió un hijo de seda de su sari y lo ató alrededor de la muñeca de Krishna para evitar que sangrara más. Después de esto Krishna prometió devolverle el favor. Muchos años después cuando Draupadi iba a ser deshonrada porque la iban a mostrar desnuda delante de toda la corte por su hermanastro malvado Duryodhana, llamó a Krishna para que la ayudara. Así lo hizo Krishna y entonces alargó tanto su sari que fue imposible que se lo quitaran.

Más info:
- Festival de Raksha Bandhan
- Festival de Raksha Bandhan 2
- Canciones de Raksha Bandhan
- Parejas de hermanos en el cine Bollywood
Votar esta anotación en Bitácoras.com