Google+

El Festival de Dussehra

 Hoy se celebra en la India el Dussehra (Vijaya Dashami, Dasara o Dashain), uno de los festivales hindús más importantes .


Muchos devotos hindúes celebran el Dussehra con reuniones especiales de oración y ofrendas de comida a los dioses que se realizan en el hogar o en los templos en toda la India. También lse realizan ferias al aire libre (melas) y grandes desfiles con figuras de Ravana (un rey mítico de la antigua Sri Lanka) que posteriormente serán quemadas en las hogueras nocturnas.

Dussehra es la culminación de la fiesta Navaratri.Hay mucha alegría y se observan fiestas locales en casi todos los estados de la India y estos pueden durar hasta 10 días y se celebra el triumfo del bien sobre el mal.
Muchos hindúes también creen que da buena suerte empezar una nueva empresa, proyecto o viaje en Dussehra.

Origen del festival:
Dussehra celebra la victoria del dios hindú Rama sobre el rey demonio Ravana y el triunfo del bien sobre el mal. La epopeya épica del  Ramayana cuenta la historia que el Señor Rama tomó por esposa a la encantadora Sita, y esta fue secuestrada por Ravana, el rey demonio de Lanka. Ravana tenía una hermana llamada Shoorpanakha. Ella se enamoró de los hermanos Rama y Lakshamana y quería casarse con uno de ellos. Lakshamana se negó a casarse con ella y Rama no podía, ya que él ya estaba casado con Sita.
Shoorpanakha amenazó con matar a Sita, para que pudiera casarse con Rama. Esto enfureció a Lakshamana que le cortó la nariz y las orejas a Shoorpanakha. Ravana entonces secuestró a Sita para vengar las heridas de su hermana. Rama y Lakshamana se enfrentaron en una batalla para rescatar a Sita. El dios mono Hanuman y un enorme ejército de monos les ayudaron.


Votar esta anotación en Bitácoras.com