Google+

Festival Baisakhi

Baisakhi es uno de los principales festivales de sijs y se celebra con mucho entusiasmo y alegría en el estado de Punjab.
Para la comunidad agrícola punjabi el Festival de Baisakhi marca el tiempo de cosecha de los cultivos y se celebra bailando bhangra  y danza ghida.
Para la comunidad sij, el festival tiene un enorme significado religioso ya que en un día de Baisakhi de 1699, el Guru Gobind Singh, el décimo gurú sikh sentó las bases de Panth Khalsa: el orden de los Puros.

¿Cuando se celebra el Festival Baisakhi?

El Festival baisakhi cae en el primer día del mes de Vaisakh (abril-mayo) de acuerdo con Nanakshahi o el calendario sij. Por esta razón, Baisakhi también es conocido popularmente como Vaisakhi.
De acuerdo con el calendario Inglés, la fecha de Baisakhi corresponde al 13 de abril de cada año y 14 de abril una vez cada 36 años. Esta diferencia en las fechas Baisakhi es debido al hecho de que el día de Baisakhi se calcula de acuerdo con el calendario solar y no el calendario lunar.
Baisakhi se celebra en toda la India, bajo diferentes nombres y diferentes series de rituales y celebraciones.
El Festival coincide con 'Rongali Bihu' en Assam, 'Naba Barsha' en Bengala, Puthandu en Tamil Nadu y 'Pooram VISHU' en Kerala.

Las celebraciones Baisakhi

Para la comunidad agrícola del Punjab y Haryana, Baisakhi marca el inicio del Año Nuevo, ya que es el momento de cosechar los cultivos. En Baisakhi, los agricultores dan gracias a Dios por la cosecha generosa y rezan por los buenos tiempos venideros. La gente compra ropa nueva, cantan, bailan y disfrutan de la mejor comida festiva.

Realmente la gente de Punjab celebra el festival de Baisakhi con exuberancia y devoción.

Como el festival tiene una enorme importancia en la religión sij, las principales actividades de la jornada se organizan en Gurdwaras. La gente se levanta temprano para prepararse para el día. Muchos también toman el baño en el río sagrado para marcar la ocasión propicia y acuden a su gurdwara para hacer una oración especial, se toma un dulce, disfrutan de un almuerzo comunitario y se hace una procesión que transcurre por las principales localidades de la ciudad en medio de la interpretación de cantos devocionales por los hombres que participan, las mujeres y los niños.
El baile bhangra y ghidda y el sonido del dhol tampoco faltan este día.En varios pueblos del Punjab tambien se celebran ferias y hay otras actividades recreativas, donde  se celebran peleas de lucha libre.

Votar esta anotación en Bitácoras.com