Google+

El Festival de Onam en Kerala


Onam es el festival más importante del estado de Kerala. Es la festividad de la cosecha que se celebra con alegría y entusiasmo en todo el estado.
Según una leyenda popular, se celebra la fiesta de bienvenida al rey Mahabali, cuyo espíritu se dice que visita Kerala en el momento de Onam.
Onam se celebra a principios del mes de Chingam, el primer mes del calendario malayalam (Kollavarsham). que corresponde con el mes de agosto y septiembre según el calendario gregoriano y suele durar entre de cuatro a diez días. Primer día, Atham y el décimo día, Thiruonam son lo más importante de todos.

Durante el Festival de Onam se puede disfrutar de muchas muestras culturales de Kerala. Se cantan canciones populares,  hay bailes folklóricos, juegos, elefantes, barcos y flores  en los portales de las casas.






La parte más impresionante de Onam  es la gran fiesta llamada Onasadya, que consiste en una comida de 11 a 13 platos que se sirve en hojas de plátano y la gente se sienta en una loseta instalada en el suelo para tener la comida.


Otra característica encantadora de Onam es Vallamkali, la carrera de barco de la serpiente, que tiene lugar en el río Pampa. Es un espectáculo de colores con barcos adornados y cientos de marineros cantando canciones.

También hay una tradición de jugar juegos, llamadas colectivamente Onakalikal. Los hombres practican deportes rigurosos como Talappanthukali (jugado con la bola), Ambeyyal (tiro con arco), Kutukutu y combate llamados Kayyankali y Attakalam.

Las mujeres se dedican a actividades culturales como los intrincados diseños de esteras de flores llamadas, pookalam en el patio frente a la casa para recibir a Mahabali. También danzan Kaikotti kali y Thumbi Thullal.




 Es un festival vibrante y colorido que atrae a grupos de turistas nacionales y extranjeros.


La leyenda

La historia cuenta que durante el reinado del rey poderoso asura (demonio), Mahabali, Kerala fue testigo de su época de oro. Todo el mundo en el estado era feliz y próspero y el rey estaba muy bien considerado por sus súbditos. Aparte de todas sus virtudes, Mahabali tenía un defecto. Era egoísta. Esta debilidad en el carácter de Mahabali fue utilizado por los dioses para poner fin a su reinado ya que se sintieron desafiados por la creciente popularidad de Mahabali entre el pueblo.
Mahabali abandonó su reinado pero los dioses le concedieron una visita anual su pueblo con el que estaba tan unido.
Es esta visita de Mahabali que se celebra como cada año durante el Festival de Onam, las personas hacen todos los esfuerzos para celebrar la fiesta a lo grande y convencer a su querido rey que están contentos y le desean lo mejor.


Fuente: http://www.onamfestival.org/what-is-onam.html


Votar esta anotación en Bitácoras.com