Google+

Festival Makar Sankratri


MAKAR SANKRANTI  marca el día en que el sol comienza su viaje hacia el norte y entra en el signo de Makar (Capricornio) desde el Trópico de Cáncer. Se celebra en muchas partes del país y también en algunas otras partes del mundo con gran entusiasmo. Se trata de uno de los pocos festivales hindúes indios escogidos que posee una fecha fija, el 14 de enero.



Makar Sankranti tiene un significado especial, ya que en este día el día y la noche pasan a tener la misma duración. La importancia de la jornada fue originada por las personas que comenzaron a celebrar este día como una jornada propicia para las festividades. En la epopeya del Mahabharata se menciona que la gente en aquella época también consideraba auspiciosa esta fecha.


El festival también se dedica al dios del sol y marca el período auspicioso de seis meses para los hindúes conocidos como Uttaarayan. La importancia de Uttaarayan se exhibe en la Mahabharata,épica hindú, donde Bhishma Pitamah esperó para que el sol estuviera en Uttaarayan para morir. Makara Sankranti se cree que es un tiempo para la paz y la prosperidad. El día se considera importante para las prácticas espirituales y, en consecuencia, las personas toman un baño sagrado en los ríos, especialmente Ganga, Yamuna, Godavari, Krishna y Cauvery. El baño se cree que sirve para lavar los pecados
Votar esta anotación en Bitácoras.com