Google+

Padmaavat o Padmaavati, la película polémica de Bollywood

Padmavat o Padmavati, la película más polémica de Bollywood



Parece ser que finalmente se estrena la nueva película de Sanjay LeelaBhansali. Después de lidiar con grandes obstáculos, con amenazas de muerte incluidas, y crear una gran polémica Padmaavat (antes Padmaavati) se estrena el jueves 25 de enero mundialmente.
Pero, si algo bueno tiene toda esta controversia, es que la polémica ha servido para atraer la atención sobre esta superproducción de Bollywood, y cuyo tráiler ya es uno de los más vistos de Youtube.



Pero…¿Exactamente que ha pasado con Padmavati – Padmavat?




Inicialmente Padmavat debía estrenarse el 1 de diciembre pero tuvieron que posponerlo por las amenazas de muerte que recibieron la actriz principal, Deepika Padukone y el director y productor Sanjay Leela Bhansali. Después de varios cambios y pasar por la censura, el film que en origen se llamaba Padmavati se estrenará pero con el nombre de Padmavat. ¿Tanto habrá cambiado respecto a su versión original que le han modificado hasta el nombre? ¿Cuáles son los motivos para hacer tantos retoques en la película?




Amenazas de muerte

En noviembre de 2017,  Suraj Pal Amu, miembro del partido  de centroderecha BJP en el Estado de Haryana, manifestó que no le gustaba la película así que decidió poner precio a la cabeza de la actriz y del director. En concreto ofreció ni más ni menos que 100 millones de rupias, el equivalente a 1,5 millones de dólares a quien decapitara a la popular intérprete y al realizador.
Posteriormente el político fue reprendido por su partido y obligado a disculparse  por sus declaraciones. Pero Suraj Pal Amu justificó que él hablaba en nombre de los Rajput y no como miembro del partido del primer ministro actual, Narendra Modi.  De todos modos el partido BJP  no está muy conforme con la película y también anunció que tomaría acciones legales contra la película por no respetar la historia del país. En otras regiones indias destacados miembros de la comunidad también alzaron su voz contra el estreno de Padmaavati. Por ejemplo el controvertido guía espiritual hinduista Adityanath, jefe de Gobierno de Uttar Pradesh, el Estado más poblado de India, dijo “si los que amenazaron con cortar la cabeza a actriz y director son culpables, entonces Sanjay Leela Bhansali es igualmente responsable por herir los sentimientos de la gente de la comunidad”. En esta región se prohibió la película, pero otros dirigentes políticos empezaron a pedir que se esperara a que Comisión Central de Certificación Cinematográfica (CBFC)a viera la obra antes de decidir sobre su prohibición.

También los cines que van a proyectar la película han recibido amenazas tanto en la India como en Inglaterra.






Y nosotros nos preguntamos… ¿Cómo puede haber tanta polémica sin antes ver la película?


Problemas durante el rodaje de Padmaavati

La controversía con Padmaavati ya viene de largo. Durante el rodaje de la película que cuenta con un gran presupuesto (se calcula que ha costado 23 millones de dólares) el grupo hinduista Karni Sena atacó el set del rodaje en Jaipur en  enero de 2017 y los escenarios montados en Mumbai en marzo del año pasado.






Reacción de la actriz de Padmavat


Y con todo esto os preguntaréis… ¿Cómo ha reaccionado Deepika Padukone a  las amenazas de muerte por su interpretación en Padmaavati?
La actriz india  dice estar furiosa y decepcionada según sus declaraciones al diario Mumbai Mirror:  “En este punto, como mujer, artista y ciudadana de este país me siento furiosa, me siento decepcionada y también me parece gracioso. Nunca tendré miedo. El miedo nunca ha sido una emoción con la que me haya sentido identificada"
La actriz,además, ha recibido el apoyo de colegas de profesión, tanto de actores de Bollywood como de Hollywood, como la actriz Ruby Rose.No obstante, la actriz conocida fuera de Bollywood por haber coprotagonizado junto a Vin Diesel, xXx: Reactivado, se encuentra vigiliada permanentemente por un grupo de seguridad.

El padre de la actriz, Prakash Padukone —exnúmero uno del mundo en bádminton en la década de los ochenta— confirmó que tanto él como su esposa y su otra hija tienen custodia permanente. "Es un asunto delicado y estamos preocupados", dijo




¿Por qué Padmaavat –Padmaavati es una película polémica?

Llegado a este punto uno podría pensar que la historia de Padmavati, aparte de si es históricamente fidedigna, no merece tanto revuelo llegando a crear desordenes frente a los cines sólo por proyectar el tráiler  (que ya ha superado los 47 millones de reproducciones).
 
Pero la tensión política, las diferencias religiosas y los distintos puntos de vista entre el arte cinematográfico y el hinduismo radical en India han enturbiado la película basada en la reina rajput del S. XIII. Lo que está claro es que  Padmavati, una sorprendente superproducción  bollywood  ya ha traspasado fronteras gracias en parte a la publicidad gratuita que han provocado los radicales hindús.



¿Qué “aparece” en  Padmaavat – Padmaavati que molesta a los radicales hindús!?


Padmavati cuenta la historia (o leyenda, según el punto de vista) de una reina de casta rajput del siglo XIII (mencionada por primera vez en un poema en el siglo XVI) que se suicidó para proteger su honor y el de su familia tras la muerte de su marido, el rey Rana Ratan Singh, a manos del sultán musulmán Allaudin Khilji. Sin embargo, una supuesta escena en la que el malvado rey sueña con lograr el amor de la reina ha desatado la ira de sectores del hinduismo radical en  India y de la casta Rajput, originarios del Rajasthan (noroeste del país).
¡O sea! Que  la polémica se debe en realidad a una escena en concreto en la que al parecer el sultán Allaudin Khilji sueña con conseguir el amor de la reina rajput. Y decimos“parecer” porque los autores de la obra aseguran que tal escena no aparece en la película, y ni siquiera se ha podido confirmar visualizando la cinta, ya que Padmavati aún no ha sido estrenada.
Según los sectores más radicales de la casta rajput, Padmaavat  ha alterado la historia original que se relata en el poema épico de la literatura sufí en que se basa la película en su representación al cine. Pero como ya hemos comentado anteriormente, los productores (Viacom18 Motion Pictures) aseguran que muchas de las escenas acusadas de las modificaciones no están incluidas en  la película.



¿Quiénes son los rajput?

La casta de los rajputs es conocida históricamente por su ser una casta guerrera, y muchos de sus integrantes formaron parte del ejército del gobierno hindú durante el dominio británico. Actualmente la mayoría de los integrantes de esta casta viven enRajasthan



.





Votar esta anotación en Bitácoras.com