Google+

Janmashtani, el cumpleaños de Krishna

Hoy es Janmashtami, el aniversario del nacimiento de Lord Krishna  que es considerado como el octavo avatar (reencarnación) de Lord Vishnu.

Este festival religioso también es conocido como Gokulashtami, Krishnasthami, Srijayanti y suele celebrarse por toda la India entre los meses de Agosto – septiembre.

Está considerado como una de las festividades más importantes hindús ya que conmemora el día en que Krishna se manifestó en este mundo para terminar con la tiranía de su malvado tío Kamsa.
Janmashtami es la combinación de dos palabras sánscritas “janma” y “ashtami”. “Janma” significa nacimiento y “ashtami” significa el octavo día del calendario lunar, que es la fecha de la aparición de Krishna en la ciudad de Mathura (norte de India) hace 5000 años. Éste apareció el octavo día de cuarto menguante de la luna, en el mes de Bhadra (aproximadamente agosto/septiembre del calendario occidental).



Las celebraciones de Janmashtami de Mathura y Vrindavan, lugares donde Krishna nació y pasó su niñez respectivamente, son conocidas en todo el mundo y los devotos acuden a estas ciudades a adorarle. En ambos lugares la celebración se vive con gran fuerza y se llenan de peregrinos. Las celebraciones duran varios días pero los devotos emplean mucho tiempo para los preparativos.
Los templos y las casas se adornan e iluminan(Por ejemplo se decora el suelo con huellas de niño, hechas con harina y agua, desde la puerta hasta el altar del templo o de la casa para escenificar que el Señor viene a su altar).

 Los cantos de mantras y otras canciones religiosas también están presentes en las celebraciones y se suceden durante toda la noche en los templos. Los sacerdotes recitan mantras y bañan representaciones de Krishna con Panchamrit (agua sagrada del rio Ganges, leche, ghee que es un tipo de mantequilla, miel y cuajada).Después del baño la estatua de Krishna (también conocido como Balmukund) se coloca en una cuna y se mece como si fuera un bebé (en Mathura).

De todos modos los rituales varían en cada ciudad pero uno de los sacrificios más populares y extendidos durante las celebraciones es el ayuno hasta la medianoche, momento de la aparición de Krishna en la Tierra.
Durante el ayuno el devoto trata de recordar a Krishna mediante el canto de bhajans (canciones devocionales)y  la lectura de textos sagrados.
La atmósfera religiosa se respira en todo momento y en todo lugar. También se acostumbra a cantar los 108 nombres de Krishna o la recitación de los pasajes de la vida de Krishna acompañados de ofrendas de pétalos a la deidad.

Los devotos también preparan dulces para la noche en honor a  Sri Krishna que le gustaba mucho la leche y los productos lácteos como la mantequilla, el yogurt y el requesón.
Los castellers indios
También en Janmashtami se construyen figuras representando el nacimiento de Krishna y sus pasatiempos. Generalmente son hechos a base de dulces sobre tortas de harina o sémola pero pueden ser de arcilla o pintados en murales.
Otro aspecto destacable de este Festival indio es el Rasa Lila. Los devotos, principalmente las jóvenes, realizan danzas y teatro de los lilas de Krishna con las gopis rememorando la historia de las gopis y la desaparición de Krishna. Las Gopis bailan personalmente con Krishna y ellas comienzan a sentirse superiores las unas a las otras. Por este hecho Krishna desaparece del baile y se esconde para darles una lección de humildad. Las Gopis se dan cuenta de esto, sufren mucho y comienzan a llamar a Krishna con oraciones, consiguiendo que su Señor regrese después de sus plegarias.
Otra celebración curiosa es el Dahi Handi  donde grupos de hombres hacen una torre humana con el fin de alcanzar y romper un pote lleno de mantequilla.
Hoy en día los devotos se hacen regalos como una muestra de amor y se mandan saludos de Janmashtami en tarjetas impresas o electrónicas por internet. Como es el nacimiento del niño Krishna se hace una gran fiesta para niños donde los devotos regalan dulces y/o juguetes a los niños. En las celebraciones los niños se visten como Krishna y Radharani, también como pastores y animalitos principalmente con disfraces de vaquitas. En algunos templos se cuelga una piñata representando Kamsa y los niños disfrutan mucho ayudando a Krishna a castigar al malvado Kamsa.

Además de los templos dedicados a Lord Krishna de las ciudades citadas anteriormente hay muchos alrededor del mundo pero dedicamos los siguientes en India:

    * Krishna Janma Bhoomi Mandir, Mathura
    * Banke Bihari Mandir, Vrindavan
    * Guruvayur Temple, Kerala
    * Udupi Sri Krishna Temple, Karnataka
    * Srinath Temple, Rajasthan
    * Dwarkadhish Temple, Gujarat
    * Iskon Temples in Delhi
    * Ashvakranta Temple in Guwahati
    * Govind Devji Temple in Jaipur
    * Radha Shyama Temple in Kolkata
    * Temple of Shreenathji in Nathdwara

Fuente: wikipedia, festivals of india, hinduismo.eu
Votar esta anotación en Bitácoras.com